sábado, 6 de enero de 2018

Cueto Fontún

Ubiña se resiste y viendo la meteo para hoy, optamos por acercarnos hasta Fontún de la Tercia ya que dan bastante mejor tiempo y desde aquí ascender al Pico Machacado o Fontún.

Aparcamos en el pueblo y junto a la fuente, existe un cartel marcando la ruta del Cueto Fontún. Cruzamos el puente que hay junto al cartel para tomar una cómoda pista en dirección al collado de Gete que nos conduce hasta una instalación ganadera, en la cuál nos desviaremos en dirección a la Peña el Gallo donde pasaremos muy cerca de impresionante pared vertical de ésta peña y de la Pirámide Central del Fontún.


Por senderos bien marcados, llegaremos a La Carva, donde a pesar de ver cerca las paredes que conducen a la cima del Fontún, nos espera una larga canal herbosa que nos conduce hasta un collado donde poder hacer una parada y disfrutar de las vistas, aunque nosotros esto último nos lo saltamos, ya que estaba levantando la niebla y no podíamos ver nada más allá del collado de Gete.


Desde aquí, apenas unos minutos de ascenso por una ladera para enlazar con la arista cimera y llegar a la cima del Cueto Fontún.
 

Nos da tiempo a hacernos unas fotos antes de que la niebla cubra toda la zona de la cima otra vez. La idea desde aquí era ir hacia la cima del pico Machamedio, pero con la niebla metida y la roca mojada al igual que en Ubiña la Pequeña, pero tenemos que desistir y volver a bajar por el mismo camino por el que hemos ascendido.


Un mapa de la ruta
  

Puedes descargar el track de la ruta pinchando en el siguiente icono:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueto-fontun-desde-fontun-de-la-tercia-21893163

No hay comentarios:

Publicar un comentario