martes, 18 de junio de 2013

Meigas, 200 m, 6a

El Gilbo 1.677 m

 Hace unos días ya que estuvimos escalando en el Gilbo. La vía que elegimos fue ''Meigas, 200m, 6a''.
Después de una aproximación de 1h mas/menos comenzamos a escalar. Sus dos primeros largos son muy muy disfrutes, el primero es un diedro de V guapísimo, el segundo es una pequeña placa de 6a que termina en un sistema de fisuras de V. El resto de la vía pierde la continuidad y tienes que avanzar a base de trepadas. Nos defraudó bastante.
Desde la cumbre tienes unas vistas espectaculares, la mejor parte de la actividad, sin duda, y el descenso es por una cresta  aérea que te deja muy buen sabor de boca. jeje





Largo 1

Largo 1

Largo 2 (paso clave)

Largo 2

Largo 2

Largo 3

Largo 4

Largo 5

Largo 5



¡¡Cumbre!! jeje


Descenso por la cresta



miércoles, 5 de junio de 2013

Pico La Miel (La Cabrera)

Teniamos en mente ir a la zona de San Isidro, para hacer la vía Avalón (6a) al Pico Torres, pero la previsión de tormenta, nos hizo cambiar de idea camino al coche y decidimos ir a La Cabrera a probar un poco por alli, ya que la previsión era algo mejor.

Llegamos al pueblo y el día no podía ser mejor, mucho calor y cielo despejado. Nos armamos y subimos con todo el material listo. Nos decantamos por la via Piloto (IV+; A0/6a, 150m) pero cuando llegamos al pie de vía hay una cordada en faena y otra esperando, asique nos ponemos a mirar croquis y a buscar alternativas. Encontramos una vía al lado, pero después de un rato pensandonoslo decidimos que lo mejor va a ser esperar y hacer la vía con la que veniamos en mente.

Una media hora después nos tocá el turno y comenzamos a encadenar largos y una vez en la R3 nos volvemos a juntar con las dos cordadas. Esperamos nuevamente y en dos largos más nos presentamos en el vertice geodesico del pico, donde rápidamente nos toca recoger todos los cacharros ya que una tormenta en la sierra se está acercando y comienzan a caer gotas. Una foto expres y corriendo por el sendero de vuelta al coche.

Sin duda, una vía disfrutona, rápida y recomendable. Aquí van algunas fotillos y el croquis de la vía.

Pico La Miel



 

Esta vez toca una de bici!!! jaja


Mientras los frikis pasaban frío y hozaban en las agujas jejejeje, Luis (no Crespo) y yo nos fuimos a la zona del Fraile.

Hacía un día genial para la bici, asique  en cuanto llegamos a la ciudad del Brezo, montamos las bicis y nos fuimos derechitos a Valcovero y desde allí hasta el refu de Cristo Sierra. Cuando llegamos nos dimos una vuelta por la sierra del Brezo,  pensábamos bajar hasta el santuario de Ntra Sra del Brezo, pero los cortafuegos tenían las piedras más sueltas de lo que pensábamos jeje, a si que tocó deshacer la ruta hasta el refugio.

En el refu comimos un poco y nos fuimos hacia el Fraile ( el caminillo por el que subes si vas desde Valvovero), cuando se terminó, seguimos campo a través hasta  un cdo donde comienza el Pinar de Velilla, ahí nace un sendero que  baja hasta la ciudad del Brezo ( esa ultima bajada es espectacular, sin duda la mejor parte de la ruta).
En el Brezo, montamos las bicis otra vez en el coche y corriendo a Palencia, que como siempre llegaba justo a currar. jeje

Unas foticos!!!

























sábado, 1 de junio de 2013

Explorando las Agujas de Cardaño con condiciones patagonicas

Partimos hacia Cardaño con la idea de hacer noche en las Lomas y poder hacer varias exploraciones por las Agujas de Cardaño. Hacemos las mochilas y nos dirigimos hacia ellas. A poco metros de llegar a la poza el tiempo empieza a empeorar y el cielo se cubre de nubes negras y el viento comienza a soplar de tal manera que casi cuesta hasta caminar.

 Una vez arriba, comenzamos a buscar un sitio donde instalar la tienda, y a falta de pala, nos toca aplanar la zona con los piolets y pisandola. El tiempo es tan malo, que nos tenemos que meter dentro. Miramos el reloj, las 3 de la tarde, asique sacamos el hornillo y preparamos algo de comer, que viene seguido de una ligera siestecilla. A eso de las 6 de la tarde, el viento sigue soplando con fuerza, asique salimos fuera y seguimos construyendo el muro que dejamos a medias nada mas llegar, debido a lo malo que hacia.


Ya metidos en faena, y con toda la tarde por delante, cogemos la cuerda, unos fisureros, un par de cintas y clavos, los piolets y crampones y nos encaminamos a explorar la zona.


No sabemos muy bien que hacer, pero con algo de información que nos ha pasado Vidal, decidimos meternos por donde pueda haber algo más de complicaciones. Asique nos encaminamos a la base de ellas y según las condiciones decidir alli arriba por donde nos metemos. Pensando en uno de nuestros proyectos veraniles, vemos que la primera y segunda no tienen mucha complicaciones, asique decidimos subir por la canal que va entre la 2ª y 3ª.

Para la época en la que estamos, la nieve está en unas condiciones que ya hubiesemos deseado muchos días este invierno, por lo que avanzamos rapidos y en poco más de media hora nos plantamos en la collada entre las dos agujas.

Tanteamos la 2ª y vemos que tiene un facil destrepe, asique nos centramos en la 3ª, asique bajamos un poco por la canal para poder subir por alguna zona sin mucha exposición.




Comienza a subir Gonzalo, y al poco de empezar le escucho decir que parecia más fácil de lo que en realidad parecia desde abajo y una vez arriba, se asoma a la canal que da hacia la 4ª aguja y ve que hay mucho más de lo que en realidad nos imaginabamos, por lo que comienza a destrepar poco a poco como pueda después de lanzarle la cuerda.

De nuevo en la canal, decidimos destrepar por donde hemos subido para llegar nuevamente a la base y hacer una travesía horizontal por la base de las primeras agujas y ver que podemos intuir.

Después de tantear entre la 3ª y 4ª vemos que son las 8 de la tarde, asique decidimos bajar de nuevo a la tienda, a la espera de que el día siguiente las condiciones sean algo mejores y poder seguir explorando desde la parte de arriba.

Llegamos a la tienda y parte del murete que habiamos hecho esta caido en el suelo, asique nos toca volver a reconstruirlo antes de entrar a cenar.




Preparamos algo de sopa para entrar en calor antes de irnos a dormir y a la vez tratramos de secar algo el material, ya que los guantes y están bastante empapados.

El viento sigue a lo suyo, asique por precaución, volvemos a clavar a modo de piquetas los piolets que nos habiamos subido.

Tarda en hacerse de noche, pero sin casi darnos cuenta, ya son las 10 de la noche, asique sacamos los sacos, sin muchas ilusiones de poder pasar una buena noche, y así sería.

El viento ha estado soplando toda la noche con fuerza, llegando en ocasiones a alzanzar rachas de unos 80-90km/h, que parecia que en cualquier momento iba a echar a volar la tienda. 
Tras pasar algo de frio y maldurmiendo escasas horas por culpa del viento, decidimos levantarnos y ver que hacemos. El día se levanta despejado, con la ieve en muy buenas condiciones y bastante dura y a la sombra, aunque el viento sigue siendo igual de fuerte que durante la noche, y para poder hacer algo por el filo de las agujas no es lo mas apropiado, asique comenzamos a recoger la tienda y el material, para poco a poco emprender el regreso a Cardaño.

Asique todo queda en un ligero intento de exploración, que tendrá que ser reemprendido cuando las condiciones climatológicas sean mejores, antes de poder comenzar con nuestros proyectos.