sábado, 24 de agosto de 2013

Integral Fuentes Carrionas

Varios veranos en mente y al final por unas cosas u otras siempre teniamos que aplazarlo. Pero esta vez estabamos decididos y nos encaminamos a ello. Salimos de Palencia a eso de las 5 de la mañana y la idea es hacer noche en las Lomas donde hemos quedado al dia siguiente con Fran, aunque para ello la mochila la cargamos con lo justo: 3 litros de agua, unos salchichones y ensaladas de arrroz como platos fuertes y muchas barritas, un saco fino y algo de abrigo.

Tras repartir la comida comenzamos a andar a las 7.20 dejando Vidrieros a nuestras espaldas. A eso de las 9.34 estamos en la cima, donde nos encontramos unas inexperadas compañeras de cima.


Unas fotos, un poco de agua y seguimos rumbo a la Curruquilla, despues de disfrutar del impresionante mar de nubes que encontramos y que nos acompañará hasta el atardecer. No vamos mal de tiempo, quizás vayamos algo rapidos y a unos 20m de la cima de Hoya Contina tenemos que sentarnos a comer y beber algo, ya que vamos algo apajarados. Son las 11.50 y ya recuperados y tras hacer cima proseguimos hacia el Alto del Ves, donde a mitad de camino, por las cercanias del collado, nos encontramos con un pastor y estamos charlando con él un ratillo.

Hasta ahora no había calentado mucho por lo que tenemos que hacer mas paradas para beber, sin miedo a que se nos termine el agua, ya que a lo lejos ya se ven los neveros con los que contabamos para reabastecernos. Llegamos al Alto del Calderon y de alli proseguimos hacia el Tio Celestino y el Alto la Panda para ir a dar al Campo de Gibraltar donde bajamos a un nevero y estamos cerca de 1hora cogiendo nieve y tratando de deshacerla, pero es un proceso largo, asique cargamos las botellas y decidimos ir a Peña Prieta y hacer una parada más larga para comer y aprovechar para que se deshaga la nieve y a la bajada acercarnos de nuevo a otro nevero cerca del Tres Provincias.

Llegamos a la cima de Peña Prieta sobre las 14.50 y por primera vez en lo que va de dia comemos algo que no sean barritas e intentamos contactar con Fran para cambiar los planes. Decidimos que todo lo que podamos avanzar hoy será clave, asique tomamos la decisión de ir hasta el Murcia, o tan cerca de él como podamos.

Tras 1hora en la cima reemprendemos la marcha y en la bajada nos equivocamos al coger la canal en las Agujas de Cardaño por lo que perdemos más desnivel del que deberiamos pero al bajar encontramos un hilillo de agua, asique nos permitimos el lujo de poder tirar la nieve y rellenar las botellas. Pocos minutos después, aunque pasando bastante calor nos plantamos en la cima del Pico Lomas y de allí la cresta es muy rápida y sabemos que en pocas horas estaremos en nuestro destino. A nuestro paso por el Pico Cebolleda salen a nuestro encuentro una manada de rebecos que corretean a sus anchas. Sobre las 19h coronamos Peñas Malas donde una colonia de buitres salen de los riscos adueñandose del cielo. Sin parar continuamos hasta el collado que hay entre Peñas Zahurdias y el Pico Murcia, hacemos una pequeño descanso y afrontamos la subida sabiendo que en unos minutos vamos a poder descansarr. Cuando estamos en la cresta cimera vemos a lo lejos unas personas y una de ellas esta cambiandose de ropa asique sabemos que van a dormir alli tambien y que el vivac está ocupado, asique una vez en la cima, a eso de las 20h pensamos si preparar algo allí arriba o bajar a dormir al collado. Hace bastante viento, por lo que finalmente preparamos un murete de piedras rápidamente, y sacamos los sacos para cenar dentro ya que hace algo de frío y a las 21.30 nos tapamos del todo y nos echamos a dormir.

El perro de nuestros compañeros de vivac no para de ladrar por la noche y es porque los rebecos no hacen más que merodear por la cima y las cercanías. A las 7 de la mañana nos levantamos y apenas 15min después reemprendemos la marcha con la idea de que nos queda poco y que el Espigüete esta cerca, pero la vista y las ganas de llegar nos engañan. En el collado podemos ver en el fondo del valle una inmensidad de ciervos y a nuestra llegada a las Cerezuelas se repite la presencia de los rebecos.

El calor aprieta mucho más que el día anterior y vamos justos de agua. A las 7.50 llegamos a la Peña el Águila, donde con calma nos ponemos a buscar una canal de bajada sin tener que perder mucha altura y finalmente lo conseguimos, ya que la mucha vegetacion que habia en las canales nos hace ir tensos en varias zonas. Vamos algo cansados y con poco agua y no hay donde cogerla a menos que bajemos al valle y esa es nuestra opción en caso de ir bastante tocados para luego subir al Espigüete por la canala Norte, pero de momento acumulamos algo de fuerzas y podemos continuar, asique a las 9 llegamos al Collado de Arra y un poco más adelante, hacemos una parada a los pies de la arista Noroeste que es por donde decidimos subir finalmente.


Amanecer desde el Murcia
A penas sumamos medio litro de agua entre los dos y el cansancio hace mella, asique nos vemos obligados a tomar los dos unicos geles que tenemos y afrontar los últimos 400m de desnivel que nos quedan.

Levantando el campamento
Tras comenzar con un ritmo adecuado el ascenso, hay un momento en el que nos desviamos y nos salimos a un espolón que se encuentra por encima del Circo Norte y tras varias trepadas por placas conseguimos enlazar nuevamente con la vía hitada y que pocos metros después enlaza con la cresta cimera. Tras 1h20' desde la parada conseguimos llegar a la cima principal y aprovechamos para charlar con la gente que alli se encuentra y tambien para beber los ultimos sorbos de agua que nos queda.

Faltos de agua no paramos mucho tiempo más y ensenguida nos encaminamos a la cara Norte para en apenas unos 25min enlazar con la pista que conduce a Mazobres. Vamos algo deshidratados pero son las12.16h y ya está Diego esperandonos en Pino Llano, asique decidimos aguantar un poco más y parar a coger agua tranquilamente en Puente Agudín.


En total hemos estado unas 14h 30min en movimiento y hemos disfrutado y aprendido bastante con la experiencia, y a la vez hemos conocido un poco más los bellos rincones que esconde nuestra querida Montaña Palentina.

Aquí van algunas fotos más.

Cima Curavacas

El Portillo con el Espigüete de fondo

Cima Curavacas

Vista atrás

Deshaciendo nieve

Cima Peña Prieta

Curiosas formaciones en el sendero que conduce a Peña Prieta

Cima Espigüete



No hay comentarios:

Publicar un comentario