miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡¡Navidad montañera!! Corredor de la torre de la Uve.

Este Martes tocaba navidad, estar con la fámili, quedarse en casita todo el día y comer mucho mucho. Pero a mi me apetecía una celebración un poco mas montañera jeje, la intención era escalar el corredor de la torre de la Uve, Espigüete. El problema era que claro, era navidad, y había comida familiar, asi que toco ir la noche antes a dormir allí, para poder levantarme pronto.
A eso de las 6.30 sonó el despertador y en lo que desayuné algo y me preparé dieron las 7.00, hora de arrancar.
 La aproximación la hice todavía sin luz, normal, pero para que fuese un poco más incómodo se puso a llover, que pereza, pensé, es el año que más lluvias nos pillan en el monte. Pero bueno como no era plan de darse la vuelta nada más salir, tiré hasta el refugio. Allí seguía lloviendo, hice una parada para decidir si merecía la pena calarse para nada, como ya daban las primeras luces y se veía algo, pude ver que había niebla en el corredor, que putada, pero bueno, al menos podré dar un paseo hasta el principio del corredor.
Asique eso hice. El agua que caía en el refugio poco a poco se fue transformando en agua-nieve y finalmente en nieve, mejor, a si me mojo menos.





Cuando quisieron dar las 9.30 estaba en la entrada del corredor, y para mi inmensa sorpresa, deja de nevar y se despeja, quedó un día perfecto. No había elección, el paseo seguía.

 Cogí los piolets, me calcé los crampones y arranqué corredor para arriba!! jeje Me sentía como un niño en día de reyes.
En general estaba en buenas condiciones, te clavabas un poco al principio peor luego perfecto, me dejó llegar a la cresta muy rápido.







Cuando llegue a la cresta tuve que aflojar el ritmo, es un poco expuesta y no te deja margen de error, pero muy bien, es la mejor parte del corredor.jejeeje








El descenso lo hice por el mismo corredor, de ahí al coche y de este a casa, que llegué justo a comer. jejeej

Información del corredor:

  • Apertura: Vidal Rioja y Miguel Verdugo 31-Enero-2008.
  • Dificultad: III/2 (con pasos de IIº en algún paso rocoso).
  • Longitud: 400 m.
  • Horario: Entre 4 y 7 horas en total. 2 o 3 para la escalada.
  • Material: 2 Piolets tecnicos y crampones, 2 clavos, juego de fisureros y un ancla o estaca.
  • Aproximación: 1h 30' Desde el refugio hay que tirar por el callejo grande hasta una pared desplomada y enorme, de color naranja. El corredor empieza a la izquierda.



lunes, 17 de diciembre de 2012

¡Y … Qué hacemos este viaje! Corredor de la Y. Curavacas


En vistas de que la veda se abrió y por desgracia es muy corta en nuestras montañas, las ganas nos pueden y hay que salir a pisar nieve. Pese a que se sabe que no está en las mejores condiciones, la cabra tira al monte y no se puede dejar pasar la oportunidad. Si la semana pasada estaba poco compactada, esta está poco más.

Después de barajar varias posibilidades, se optó por la Canal de la Y. Un bonito corredor que discurre desde la base del Curavacas hasta la meseta inclinada. 

Reseñas del corredor, según la guía alpina de Fuentes Carrionas de Tente Lagunilla y Ángel Villán:
Corredor de la Y. III/2 – 500m. – 2/3 horas.
1ª Ascensión. Felipe Catalán y Francisco Caride el 18 de julio de 1974.
1ª Ascensión Invernal. José María Bustillo y José María Regil el 18 de enero de 1976.

Desde los prados de Cabriles, situados en la base del Curavacas, nos dirigimos en dirección al Callejo Grande, para desviarnos  ligeramente hacia el Oeste y llegar al inicio del corredor.

                      En los prados de Cabriles.

    Inicio del Corredor de la Y.

Una vez metidos en el corredor, nos encontramos una pirámide que tomamos por la parte izquierda. El inicio no es que sea muy técnico, pero ya nos equipamos con todo el material.

    Corredor en la izquierda de la pirámide.

Continuamos el corredor hasta que llegamos a un punto en que, a la izquierda, nos meteríamos en la Canal Sur (Rapelando). Este es el momento en que sin poder seguir tampoco hacia delante, tomamos dirección Este para seguir el corredor.

                                                   
Una vez encauzado el corredor, después de habernos encontrado con el paso hacia la Canal sur y habernos desviado hacia la derecha, proseguimos el camino.
Llegamos hasta una zona en la que aseguramos el paso para ir en diagonal hasta enlazar con el último tramo del corredor



 


Continuamos hasta el final de este tramo ...



... hasta llegar a la Meseta inclinada, donde optamos por ir a la cima principal por la cara norte.
En este tramo, nos encontramos con una mezcla de nieve y hielo que hacían estar alerta en todo momento y asegurar cada paso que se daba.

 
Cara norte del Curavacas                                     

    
Cima Principal.               














Llegados hasta este punto, sólo queda perder altura en diagonal por la cara Norte hacia el paso que nos conduce al Callejo Grande, por el cual bajamos para dar fin a nuestra salida invernal









                

viernes, 7 de diciembre de 2012

¡¡Se abrió la veda!! Corredor Oblicuo del Curavacas


Bueno pues ya es hora que me estrene contando una de nuestras aventurillas en nuestro blog, que por cierto, le teníamos un poco abandonado.

Por fin llegó Diciembre y con él las nieves deseadas, menudas ansias de nieve y hielo, en cuanto cayó la primera nevada seria, ahí nos plantamos cuatro amigos, en la base del Curavacas con ganas de abrir la temporada de invierno.

Sabíamos de antemano que las condiciones de la nieve no eran las más idóneas, había estado nevando días antes y no había dado tiempo a que se compactara lo suficiente, pero nos pudo el ansia. No teníamos un objetivo claro, solo sabíamos que queríamos hacer un corredor de la cara sur del Curavacas, las condiciones elegirían cual hacer.

Había varias posibilidades: el Corredor de la Y, el GreenPeace, la Canal Sur, el Corredor Oblicuo y la normal por el Callejo Grande. Nos decidimos por el Corredor Oblicuo ya que la Y y el GreenPeace no estaban en condiciones debido a que la nieve no había transformado, la sur tenía un resalte de mixto que nos dio un poco de cosa y el Callejo la verdad es que no apetecía.

El Corredor Oblicuo empieza en la Canal Sur y luego se va desviando diagonalmente hacia el noroeste dirigiéndose hacia el Pico Medio, normalmente el terreno es fácil, pero debido a las condiciones, nos ibamos hundiendo constantemente hasta las rodillas lo que convirtió una ascensión relativamente fácil y asequible en una ascensión larga y tediosa. Hay que destacar que nos topamos con un paso de mixto, bueno mas que mixto de roca, antes de llegar a la pequeña horcada que sale cerca al Pico Medio que nos dificultó un poco las cosas, recomendamos el uso de la cuerda en él, aunque un servidor no lo hizo, mal hecho!!.
Una vez llegamos al Pico Medio únicamente nos quedaba crestear hasta la cumbre principal, todo con cuidadín en la siempre peligrosa Meseta Inclinada. En este punto se nos metió la niebla dificultándonos la busqueda de los pasos de ascenso a la cumbre y el paso de bajada al Callejo Grande, aunque bueno, lo resolvimos sin problemas.

Reseñas del corredor, según la guía alpina de Fuentes Carrionas de Tente Lagunilla y Ángel Villán:

Corredor Oblicuo - III/1 - 600 m. - 3–4 Horas
-1ª Ascensión.– Elías y Javier Ureta, José Manuel Fraga, Lorenzo Bernabé, Leopoldo Valdivielso, Jesús González y Carlos Sainz el 2 de marzo de 1980.

Información más detallada del corredor, blog de Vidal Rioja


Aquí van unas fotos de la actividad:

Foto de salida antes de encontrarnos con Sergio
 
Curavacas


Paso mixto del corredor

Ultimos metros para llegar al Pico Medio
Debajo del Pico Medio

Foto de cumbre